Tras la dimisión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que vaya haber afectaciones al T-MEC ante la eventual llegada del grupo conservador en ese país.
La mandataria federal insistió en que los tres socios se benefician y permite que se fortalezca la región frente al crecimiento y la competitividad de Asia.
“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado, es decir, Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del Tec, entonces Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México y va a los Estados Unidos, no es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complemente variedade igual Canadá, entonces la revisión del tratado es en el 2026, y esperamos que entonces se revise. Se han dicho muchas cosas en días recientes por el presidente Trump, pero también hay que esperar a que entre al gobierno, a que podamos tener una comunicación, una vez que su equipo sea aprobado”, indicó.
Además, cuestionada sobre si ha habido ya acercamientos de su gobierno con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la titular del Ejecutivo explicó que esperarán a que los nombramientos sean aprobados por el Senado estadounidense para que se pueda iniciar un diálogo de manera formal.
“Para que el secretario de Relaciones Exteriores pueda tener un contacto con el secretario de Estado de los Estados Unidos, tiene que ser aprobado por el Senado, entonces desde el principio nos dijeron el equipo del presidente Trump que estarían para poder hacer esta Comunicación, estarían esperando su aprobación, entonces vamos a esperar”, señaló.
Por: MVS