19 de junio de 2024

Cuba descubre red de trata de sus ciudadanos; eran enviados a luchar por Rusia en Ucrania

Cuba ha descubierto una red de tráfico de personas que obligaba a sus ciudadanos a luchar para Rusia en la guerra en Ucrania, dijo su Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que las autoridades cubanas estaban trabajando para «neutralizar y desmantelar» la red.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a última hora del lunes dio pocos detalles, pero señaló que la red de tráfico estaba operando tanto dentro de la nación insular caribeña, a miles de kilómetros de Moscú, como en Rusia.

«El Ministerio del Interior… está trabajando en la neutralización y desmantelamiento de una red de trata de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos residentes allí, e incluso algunos de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones de guerra en Ucrania», dijo el comunicado del gobierno cubano.

El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters. Rusia anunció el año pasado un plan para aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas en más de un 30% hasta 1.5 millones de efectivos de combate, un objetivo ambicioso que se hace más difícil por las numerosas pero no reveladas bajas en la guerra.

A finales de mayo, un periódico ruso en la ciudad de Ryazan informó que varios ciudadanos cubanos habían firmado contratos con las fuerzas armadas rusas y habían sido enviados a Ucrania a cambio de la ciudadanía rusa. No quedó claro de inmediato si la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano estaba asociada con el informe de Ryazan.

Rusia, que tiene fuertes vínculos políticos con la Cuba comunista, ha sido durante mucho tiempo un destino importante para los migrantes cubanos que buscan escapar del estancamiento económico en su país.

Los ministros de defensa de Cuba y Rusia discutieron a principios de este año el desarrollo de proyectos «técnicos militares» conjuntos en una reunión en Moscú. Pero la administración del presidente cubano Miguel Díaz-Canel niega cualquier participación en el conflicto de Ucrania.

«Cuba no es parte de la guerra en Ucrania», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores el lunes por la noche. «(Cuba) está actuando y actuará enérgicamente contra cualquiera… que participe en cualquier forma de trata de personas con el fin de reclutar ciudadanos cubanos como mercenarios para usar las armas contra cualquier país».

Cuba dijo que ya había comenzado a procesar casos en los que sus ciudadanos habían sido obligados a luchar en Ucrania.

«Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales contra las personas involucradas en estas actividades», se lee en el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Nubarrones

Ciro Castillo Mientras varias regiones del país se alistan para lo que podría ser el primer huracán de la temporada, en el escenario político continúa

LA FERIA: Escapar del futuro

Sr. López Hace más años de los que es prudente confesar, este menda oyó decir a uno de esos políticos de los de antes que