28 de enero de 2023

Congreso de Perú aprueba destituir a Pedro Castillo como Presidente

El Congreso de Perú votó con 101 votos a favor, 6 en contra 10 abstenciones, para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, poco después de que el mandatario ordenara disolver el parlamento por votar su tercer moción de destitución.

La vicepresidenta Dina Boularte asumirá el gobierno en próximas horas, esto de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Los legisladores mantuvieron el debate de la moción de vacancia contra Castillo, que buscan destituirlo por «permanente incapacidad moral», una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos ex mandatarios desde 2018.

Para expulsar a Castillo se necesitaban 87 votos, que corresponden a dos terceras partes de los 130 miembros del Congreso.

Castillo había anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

En consecuencia, han sucedido una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo y la pérdida de respaldo de las Fuerzas Armadas.

Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber «violado» la Constitución cerrando el Congreso.

EU se pronuncia por la crisis en Perú

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, exhortó este miércoles al presidente peruano, Pedro Castillo, a «revertir» la disolución del Congreso.

«Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución», tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.

«Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto», añade.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.