GMx
A pesar de que hay retrasos en la llegada de los embarques de vacunas, el gobierno mexicano anunció este día el registro de adultos mayores para el plan nacional de vacunación.
Mi Vacuna es el nombre de la plataforma de registro a partir de la cual se le asignará a las personas de edad, el centro de vacunación que le corresponde.
El registro de adultos mayores se suma al censo de Bienestar que en días pasados inició el acopio de datos entre beneficiarios de los programas sociales.
El propósito es que el registro de vacunación incluya a los adultos mayores que no están enlistados en el Censo del Bienestar, pues hasta ahora, solo el gobierno puede ofrecer vacunas.
El registro contempla a personas mayores de 60 años que este mes empezarán a recibir la primera dosis para un proceso que pretende completarse a lo largo de marzo.
Los datos que solicitará la plataforma de registro son la Clave Única de Registro Poblacional (CURP); la expresión de voluntad de recibir la vacuna marcando la casilla Quiero vacunarme; además, debe registrarse el lugar de residencia, un teléfono de contacto y un correo electrónico.
Ahí se emitirá una clave de registro.
Las autoridades sanitarias utilizarán esos datos para comunicarse en su oportunidad con la población, a fin de indicarles su cita, es decir, fecha, hora y lugar de vacunación que pretende aplicarse en algún centro cercano, con solo 15 minutos de anticipación.
En el caso de quienes viven en comunidades apartadas, o bien, presentan dificultades para su movilidad, serán las Brigadas Correcaminos, las encargadas de ir a sus domicilios para aplicar la vacuna.
Las especificaciones para la recepción de la vacuna también fueron informadas hoy:
No deben ir en ayunas, tomar los medicamentos en el caso de los que tomen habitualmente. Estar hidratados.
Una vez vacunados deberán permanecer 30 minutos en observación para cuidar eventuales reacciones a la vacuna.
La plataforma denominada www.mivacuna.salud.gob.mx, aunque presentó saturación en el comienzo de los registros, será ampliada, ofrecieron autoridades sanitarias.
(Con información de Proceso.Com)