La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a los hechos violentos que se presentaron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) por supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante esto, la mandataria hizo un llamado a estos a deslindarse o asumir la responsabilidad de la protesta que ocurrió en la dependencia federal ubicada en la Ciudad de México. Además, aprovechó para mostrar su desacuerdo con las manifestaciones violentas, especialmente cuando se han instalado mesas de diálogo.
«No estamos de acuerdo con las acciones violentas. Los maestros, o aprueban, o se deslindan. Hay una mesa de diálogo, ellos eligieron a la comisión que iba a entrar a este encuentro con la secretaria de Gobernación, el secretario de la SEP y con el titular del Issste. De pronto, un grupo reducido de personas, porque realmente eran muy pocas, aventaron piedras e intentaron romper la puerta de Gobernación. Era un grupo pequeño, pero de mucha provocación», destacó.
La mandataria hizo un llamado a estos a deslindarse o asumir la responsabilidad de la protesta que ocurrió en la dependencia federal.
Por otro lado, la jefa de Estado resaltó el hecho de que la Sección 22 de Oaxaca, una de las representaciones históricamente más activas dentro de la CNTE, decidiera replegarse del conflicto tras los hechos.
«Ante esto, la primera presidenta del país mencionó que esta decisión es relevante en el marco de la negociación y entendimiento entre autoridades y organizaciones sindicales del magisterio.
Entiendo que en Oaxaca la sección 22 ha tomado la decisión de replegarse, bajo sus propias condiciones, y tendrán una asamblea en la que va a incluir a distintos estados. Es muy importante el deslinde”, apuntó.
Por: Excélsior