GMx
Para impedir un rebote en los casos de COVID-19 durante la Semana Santa, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó Ley Seca y el cierre permanente de playas en cinco municipios de Chiapas, así como el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias en balnearios, durante el periodo del 18 de marzo al 18 de abril.
Debido a que el año pasado se registró un rebrote en estas fechas, además de que la vacuna no causa inmunidad inmediata, aún hay circulación del virus en la entidad y pese a que la entidad se encuentra en Semáforo Verde, se tomó la decisión.
Aprobaron aplicar la Ley Seca de manera obligatoria para venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos que comercialicen en las áreas de playa y/o balnearios de los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan en los siguientes periodos: del 18 al 21 de marzo, del 25 al 28 de marzo, del 1 al 4 de abril, del 8 al 11 de abril y del 15 al 18 de abril.
También se aprobó la prohibición del acceso a toda la extensión territorial de playas y la suspensión total de balnearios en los siguientes municipios: Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, del 18 de marzo al 18 de abril.
En los balnearios del resto de los municipios se deberán implementar las medidas preventivas establecidas en los protocolos de seguridad sanitaria, que son: uso obligatorio de cubreboca, sana distancia, filtro sanitario con dispensador de gel y/o lavamanos, termómetros para tomar la temperatura y tapete sanitario.
Todos los ayuntamientos serán directamente responsables del fomento y verificación de las medidas anteriores, pero trabajarán de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
En un comunicado se exhorta a los feligreses de la fe católica a abstenerse de realizar todo tipo de actividades públicas que impliquen la aglomeración de personas, como son peregrinaciones y vía crucis.