En un operativo coordinado entre las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Marina-Armada de México (Semar), este jueves fue detenido Francisco Javier “N”, alias “El Guasón”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tabasco, vinculado al grupo delictivo “La Barredora”, informó Omar García Harfuch.
El día de hoy @SEMAR_mx y @SSPCMexico detuvieron a Francisco Javier “N”, alias “Guasón», en el kilómetro 95 de la Carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen. Uno de los líderes de células en diversos municipios de Tabasco, donde mantenía el control de la venta y distribución de droga, responsable de la extorsión a comerciantes, así como de agresiones a grupos rivales. Es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco y contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa”, detalló en su cuenta de X, el titular de la SSPC, García Harfuch.
El Gabinete de Seguridad informó que la detención de Custodio Luna se realizó en cumplimiento a una orden de captura por el delito de asociación delictuosa.
A “El Guasón” relaciona como un presunto colaborador cercano de Daniel Hernández Montejo, alias Prada o El H, líder del grupo delictivo La Barredora en Tabasco.
Además enfrenta cargos por asociación delictuosa, relacionado con la venta y distribución de drogas; así como homicidios motivados por la rivalidad delincuencial en la entidad.
De acuerdo con las investigaciones, “El Guasón” es el responsable del control total de la venta y distribución de droga; y de las extorsiones a comerciantes y habitantes de los municipios de Villahermosa, Cárdenas y Cunduacán.
Fue policía estatal en Tabasco, donde brindaba protección al grupo delictivo a cargo de Daniel Hernández Montejo, por lo que tuvo un crecimiento importante dentro de la organización, según las investigaciones.
Se estableció que ese trabajo le permitió cooptar a policías activos e integrantes de otros cuerpos de seguridad, entre ellos Blasimiro Sánchez Marín, alias El Blas, y Efraín Luna Oliva, alias El 50 o El Tostón.
Por: Excélsior