El Banco de México (Banxico) subió 50 puntos base la tasa de interés interbancaria para ubicarse en 6.5% como hoy por la mañana había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia.
El Banxico indicó que el aumento, el séptimo que realiza de forma consecutiva, se decidió por unanimidad y el cual aplicará a partir de este viernes.
La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto ha generado expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global, destacó.
Explicó en su comunicado de política monetaria que «a los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico» y agregó que las expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.
Además, dijo que, ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos del índice general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y retrasó al primer trimestre de 2024 su previsión para la convergencia al objetivo oficial de un 3%.
El banco central ha subido la tasa paulatinamente citando persistentes presiones inflacionarias.
Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó a un 7.29% en la primera quincena de marzo desde el 7.34% registrado en la segunda mitad de febrero, aun así, siguió ubicándose muy por encima de la meta.
Por: Excélsior