La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes que el próximo domingo habrá de hacer un anuncio en relación a los aranceles que Estados Unidos puso en vigor el día de hoy en contra de nuestro país.
Por medio de un documento emitido desde la presidencia de la república, Sheinbaum señala que a pesar de que se han obtenido importantes logros en materia de seguridad y combate al tráfico de drogas, el gobierno de Estados Unidos decidió poner en marcha dichos aranceles, gravamen que alcanza hasta un 25% de productos que se manufacturan en México y se exportan a los Estados Unidos.
La Presidenta de la república destaca en dicho documento, dado a conocer este martes, que a pesar de que también se sostuvieron reuniones bilaterales de coordinación, la decisión del gobierno de Trump fue la de poner en marcha los aranceles.
En el documento emitido por el gobierno mexicano se expone lo siguiente: «El día de ayer el gobierno de los Estados Unidos, después de 30 días de pausa, decidió unilateralmente imponer 25% de aranceles a las exportaciones de México, a pesar del Tratado Comercial firmado por el propio presidente Trump en su primer mandato y de que, en este periodo de tiempo, en estos 30 días, se desarrollaron acciones contundentes contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo, así como reuniones bilaterales de seguridad y comercio, que llegaron a acuerdos sustantivos de cooperación entre ambos países».
Como parte de dichas reuniones binacionales el responsable de las relaciones exteriores de nuestro país, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió recientemente a Washington, ciudad norteamericana donde sostuvo diferentes reuniones a efecto de fijar la postura de México en torno a los aranceles.
A través del documento emitido por el gobierno mexicano, la Presidenta Sheinbaum señaló que: «Desde que dio inicio el gobierno que represento, el 1 octubre de 2024, hemos trabajado y dado resultados en materia de seguridad”.
Por: El Heraldo