La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que funcionarios federales y estatales, entre ellos el secretario de Gobernación Adan Augusto López, violaron la Constitución al promover la revocación de mandato, por lo que impuso medidas cautelares y en tutela preventiva ordenó que ajusten sus actos al marco legal.
Asimismo, el órgano electoral ordenó a las personas servidoras públicas retirar publicaciones en sus redes sociales relacionadas con el proceso de revocación de mandato.
El INE indicó que el PAN y el PRD solicitaron al INE tutela preventiva contra diversas funcionarias y funcionarios de primer nivel tanto a nivel estatal como federal, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción indebida, derivado de la publicación de videos y mensajes en redes sociales, así como su participación en eventos de apoyo en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador para el actual proceso de revocación de mandato.
La Comisión estimó declarar procedente la tutela preventiva al considerar que hubo difusión y promoción por personas servidoras públicas, contraviniendo a los principios de imparcialidad y neutralidad al que están obligados, luego de su participación activa en eventos realizados en Sonora, Veracruz y Coahuila, el pasado 2 de abril.
Ante ello, el Instituto les ordenó abstenerse de realizar actos de difusión e información relacionada con tal ejercicio o con la finalidad de difundir logros de gobierno federal.
Por: Aristegui Noticias