GMx
El gobierno mexicano acordó con gobernadores de Chiapas, Tabasco y Campeche, instalar campamentos para atender a más de 20 mil migrantes centroamericanos, de los cuales al menos cinco mil son menores de edad.
Según declaraciones del director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, publicadas por Excélsior, se planea instalar 22 campamentos adicionales en el Sur y Norte del territorio nacional con el fin de proteger los derechos humanos de los niños y sus familias.
La decisión en la que participan también instituciones religiosas, albergues privados y el DIF nacional, se tomó la noche de este martes en el marco de una reunión que sostuvieron los funcionarios y gobernadores con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en palacio nacional.
«Debe haber cinco mil (menores en el sur de México, ahora) pero el problema es que cada menor está acompañado por cuatro y cinco adultos; entonces, si estamos hablando de cinco o seis, estamos hablando de seis por cuatro» indicó Francisco Garduño al concluir la reunión de trabajo con el presidente.
Destacó que, como la ley lo ordena, los menores y sus familias serán trasladados a nuevos campamentos, 17 de los cuales se desplegarán en el sur de México.
«Se van a instalar algunos campamentos, se están remosando y el Instituto Nacional de Migración va a dar algunas instalaciones al DIF», detalló el director del Instituto Nacional de Migración, en concordancia con lo declarado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este miércoles, cuando confirmó un reforzamiento del trabajo migratorio en la Frontera Sur.
(Con información de Excélsior.Com)