18 de abril de 2024

17 aspirantes han sido asesinados en el proceso electoral actual: Informe

GMx

El informe de violencia política de Etellekt indica que en el presente proceso electoral han sido asesinados 60 políticos, de los cuales 53 eran hombres y siete mujeres en el país.

Del total homicidios dolosos registrados, el último registrado en Chilón, Chiapas, en 17 casos se trató de aspirantes a algún puesto de elección popular.

De acuerdo con Etellekt, desde que se anunció el plan contra la violencia política por parte del gobierno federal, el pasado 4 de marzo, y hasta este miércoles, han sido asesinados cinco aspirantes a las alcaldías de los municipios de La Perla, Veracruz, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Isla Mujeres, Quintana Roo, Casimiro Castillo, Jalisco y Chilón, en Chiapas.

“Tras confirmarse el asesinato del alcalde de Casimiro Castillo, en Jalisco (Alfredo Sevilla), quien buscaba reelegirse, suman cuatro los alcaldes asesinados durante el proceso electoral en curso”, se indicó en la actualización del informe de Violencia Política.

Las entidades en donde se han presentado más casos de homicidios de políticos son Veracruz (12), Guerrero (7), Oaxaca (6), Morelos (4), Guanajuato (4) y el Estado de México (4).

“En el rubro de personas políticas asesinadas, 22% pertenecen al PRI y 17% a Morena, siendo los partidos con el mayor número de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional”, indicó la consultora.

En su generalidad se han registrado 231 agresiones contra políticos en lo que va del actual proceso electoral; en primer lugar, están las amenazas (69) y le siguen los homicidios dolosos (60), infracciones contra la dignidad (16), privación ilegal de la libertad (15), robo con o sin violencia (13), entre otras.

Por otra parte, en lo que va del proceso electoral, es decir, entre el 7 de septiembre del 2020 y hasta ayer, Etellekt documentó 78 atentados mortales contra funcionarios públicos sin militancia ni aspiraciones políticas.

En este rubro, la consultora destacó el asesinato del capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Jesús Ricoy Hernández, de 36 años, ultimado a tiros en el municipio Fresnillo, Zacatecas en febrero pasado.

Las entidades con mayor número de homicidios de funcionarios sin militancia ni aspiraciones políticas fueron Zacatecas (7), Guerrero (6), Morelos (6), Sinaloa (6) y Michoacán (5).

“Durante los primeros 192 días del actual ciclo electoral, los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 138 víctimas mortales.

“Estos 138 asesinatos se cometieron en 25 entidades y 109 municipios del país (4.41% del total de municipios)”, concluyó la consultora.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Jorobados

Sr. López Tío Lucio era capaz de desesperar a San Francisco de Asís. Tía Olga, su esposa, lo aguantó cuanto pudo hasta que le pidió