16 de septiembre de 2024

Zoé Robledo: ¿Qué Hicimos?

Pensar el futuro en salud

Pensar el futuro del sistema de salud de nuestro país mientras lo transformamos representa un reto y una obligación.

Hacerlo durante la reunión plenaria de presidentes de la Concanaco (el pasado 25 de mayo en Guanajuato) nos ha dado esperanza, porque se ha hecho patente el interés de la clase empresarial para construir con justicia un mundo post-pandemia para todas y todos.

La gran cuarentena mundial por Covid-19 sometió a los sistemas de salud, y particularmente a los prestadores de servicios médicos a niveles inéditos de exigencia.

Se pusieron en evidencia necesidades, carencias y deudas históricas. Marcadamente: el déficit de médicos especialistas.

En México hemos intensificado la estrategia de reclutamiento de médicos especialistas.

Hablemos del IMSS Bienestar. ¿Qué tipo de sistema es para la atención médica de personas sin seguridad social? En estricto sentido es un modelo derivado del modelo Beveridge o de medicina socializada.

El pagador es público y el proveedor es público ¿Cuál es entonces la diferencia con el Seguro Popular? Si bien con el Seguro Popular el financiamiento era público, los proveedores eran las Secretarías de Salud de los estados, en Hospitales rotulados por el Seguro Popular.

Esa es la gran diferencia: el órgano público descentralizado IMSS Bienestar que planteamos es un proveedor de atención médica centralizado.

Se ha hablado mucho del sistema de salud en Dinamarca. Pero esto no se refiere a nuestro perfil epidemiológico, ni a nuestras características socio-demográficas, sino a elementos de su diseño institucional: público, universal y gratuito, preventivo y centralizado.

El mundo cada vez lo tiene más claro: pensar en el futuro en salud es pensar en la universalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Gozoso

Ciro Castillo Por más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intentaba ocultar su “gozo” por la aprobación de la Reforma al Poder