26 de enero de 2023

Zelenski pide a países del G7 dar más armas y gas a Ucrania por invierno

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó el lunes a los países del G7 a entregar más armas y a proporcionar gas a Ucrania, que se enfrenta a la llegada del invierno con una infraestructura muy golpeada por los ataques rusos.

«Ucrania necesita tanques modernos (…) artillería, cañones y obuses», además de misiles de largo alcance, enumeró Zelenski a los países del G7 reunidos por videoconferencia, según declaraciones difundidas por la presidencia ucraniana.

El líder ucraniano se quejó de la ventaja militar de Rusia en materia de artillería y de misiles.Desde hace varios meses, los occidentales entregan a Kiev abundante armamento, incluidos los extremadamente precisos lanzacohetes estadounidenses Himars y los cañones franceses Caesar.

Su impacto ha sido visible en el campo de batalla, donde Ucrania ha ido invirtiendo gradualmente el equilibrio de poder.En septiembre, los soldados ucranianos forzaron la retirada rusa de gran parte del noreste, en la región de Járkov.

Y a principios de noviembre, expulsaron a las fuerzas de Moscú de la ciudad sureña de Jersón, el principal baluarte de la ofensiva rusa iniciada a finales de febrero.

Gas adicional

El presidente ucraniano recordó asimismo que su país va a necesitar más gas este invierno debido a los ataques contra su infraestructura energética.

El terror contra nuestras centrales eléctricas nos ha llevado a utilizar más gas de lo previsto. Por eso necesitamos una ayuda adicional este invierno.

Estamos hablando de un volumen de cerca de 2.000 millones de metros cúbicos de gas adicional que deben ser comprados», declaró.

El 40% de las instalaciones esenciales del país están dañadas, según Kiev.

Millones de ucranianos viven sin electricidad ni calefacción, mientras un ligero manto blanco empieza a cubrir las ciudades y el termómetro baja de cero, haciendo temer un nuevo éxodo hacia Europa.

Este lunes los dirigentes del G7 acordaron en una reunión virtual la creación de una «plataforma» para coordinar la ayuda financiera para Ucrania.

El martes se celebra en París una conferencia sobre cómo articular la ayuda al país desde los fondos de emergencia a la reconstrucción del país a largo plazo.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.