23 de febrero de 2024

Xóchitl Gálvez pide a EU observar las elecciones del 2 de junio en México

La precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, pidió a Estados Unidos y a “las fuerzas democráticas de todo el mundo” sean observadores de las elecciones del 2 de junio de 2024 en México, pues la defensa de la joven democracia mexicana no puede quedar fuera de la agenda bilateral, en un contexto en que “la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad de México es el poderío e influencia del crimen organizado”.

NDurante su participación en el Wilson Center, ante integrantes de diversos centros de investigación de Estados Unidos, reunidos en Nueva York, la aspirante presidencial alertó que la penetración del crimen organizado en las esferas comerciales mexicanas es cada vez mayor.

“Este domingo se celebra el Super Bowl y tienen que tener conciencia que cada plato de guacamole que se hizo con aguacates de Michoacán muy probablemente tuvo que pagar una cuota por la extorsión de los delincuentes”, dijo.Xóchitl Gálvez precisó que “ante este escenario yo planteo cuatro cosas. Una: visión de Estado. La migración y el fentanilo son un problema compartido, los problemas compartidos no pueden tener soluciones aisladas o unilaterales. Dos: capacidad institucional; del lado mexicano es indispensable reconstruir instituciones para lidiar con los desafíos actuales.

“Tres: voluntad genuina de reconstruir la confianza con una agenda bilateral amplia y diversa, que ayude a resolver nuestro problema como socios y aliados. Sin dobles discursos ni intenciones de chantaje.“Cuatro: para encontrar soluciones a nuestros problemas, necesitamos pensar fuera de la caja, compartimos el mismo destino, enfrentamos nuevas ameanzas a las soberanías de nuestras naciones, retos de salud pública y desafíos de seguridad.

El destino de millones de familias nos obliga a actuar con valentía y responsabilidad para concebir, negociar y ejecutar acuerdos más profundos que fortalezcan la seguridad regional”, resaltó.

La también senadora de la República con licencia explicó que la ley electoral en México le impide hacer propuestas concretas, pero sí le permite escuchar soluciones que le ofrecen los mexicanos con los que ha hablado en ambas partes de la frontera.

“Expertos me han planteado la necesidad de crear una Agencia de Aduanas para América del Norte, con personal binacional, altamente capacitado, certificado por ambos países, que tengan el doble mandato de frenar la importación de precursores de fentanilo desde Asia y detener el contrabando de armas de fuego de Estados Unidos hacia México.

“En la lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques, los jóvenes ambientalistas me han propuesto la idea de crear una Agencia Norteamericana contra Emergencias Climáticas”, resaltó.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Tómbola

Ciro Castillo No es de ahora que los métodos que utiliza Morena para designar a sus aspirantes a cargos de elección popular generan dudas, y

LA FERIA: Un pasquín inmundo

Sr. López Tío Lencho era rico, no de pueblo, muy rico. Siempre fuera, se le veía raras veces y casi nadie le conocía la voz.

La Feria: Echando cuetes

Sr. López Le voy a contar una historia real, créala. A tía Martina (de las de Autlán), le decían tía Macha o señora Macha (si