Aunque días atrás se informó que sería una decisión de la presidenta electa y de la próxima legislatura concretar la reforma de simplificación administrativa que desaparecería los organismos autónomos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fue citada de última hora para aprobar el dictamen el próximo viernes.
Morena, PT y PVEM cuentan con la mayoría de los votos en dicha instancia parlamentaria para sacar adelante el proyecto de decreto que extinguiría el INAI, la CRE, Comisión Nacional de Hidrocarburos, la COFECE, el IFT y el CONEVAL.
La convocatoria para el día 23 de agosto, a las 11 horas, fue enviada la mañana de este miércoles por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), a sus otros 38 integrantes, a fin de sesionar el siguiente viernes para discutir y aprobar la propuesta de reforma que el presidente López Obrador envió el 5 de febrero como parte del denominado Plan C.
Apenas el viernes 16 de agosto el coordinador de la diputación de Morena, Ignacio Mier Velazco, a pregunta expresa sobre la suerte que correría ese dictamen comentó que todavía lo estaban revisando con lupa y serenidad.
“Entonces será reflexión por parte de la siguiente (legislatura), si pueden ampliar el diálogo, si le hacen una revisión integral, pero eso finalmente se definirá a partir del 1ro de septiembre. La ruta ya lo va a determinar la nueva Legislatura y será una decisión también política por parte de la presidenta de la República”, declaró el senador electo cinco días atrás.
Pero la noche del martes trascendió que hubo cambio de señales que tanto la Secretaría de Gobernación como el equipo de la mandataria electa determinó reactivar el dictamen y aprobarlo esta semana.
Por: Excélsior