26 de enero de 2023

Urgen controles para evitar tráfico de estupefacientes por correo postal

Combatir el narcotráfico en todas sus formas es una necesidad del Estado para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos, por eso se deben establecer controles para evitar que circulen sustancias prohibidas, como el fentanilo, a través del envío de correspondencia, y que se disfracen con medicamentos, consideró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Cabe destacar que el 6 de diciembre pasado, el Senado aprobó una reforma al artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para prohibir expresamente la circulación por correo de los envíos y correspondencia que contengan sustancias ilegales, psicotrópicos o estupefacientes.

Sin embargo, el legislador del PRD consideró necesario distinguir con claridad en dicha Ley los estupefacientes o psicotrópicos permitidos y prohibidos, o que se encuentren sancionados por la Ley General de Salud.

En una iniciativa que suscribió en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del pasado 11 de enero, Mancera Espinosa dijo que es indispensable “generar las adecuaciones normativas precisas para evitar supuestos que sobre incluyan los casos en que se envíe un medicamento considerado psicotrópico o estupefaciente, pero que no se encuentre prohibido por razones médicas”.

De ocurrir así, enfatizó, “nos encontraríamos en un supuesto en el que se estaría vulnerando el derecho a la protección de la salud por parte de las autoridades y generaría un detrimento en la calidad de vida de las personas enfermas, ya que se estarían poniendo trabas no justificadas al acceso a sus medicamentos prescritos”.

El senador también explicó que recientemente se ha presentado un incremento en el tráfico de estupefacientes sintéticos como el fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína, lo que implica que la persona consumidora queda enganchada con porciones más pequeñas y genera a los traficantes las mismas ganancias que otras drogas, pero con menores volúmenes.

“Por ello se considera fundamental prohibir la circulación por correo, los envíos o correspondencia que contengan sustancias prescritas por la ley, así como de estupefacientes o psicotrópicos que se encuentren sancionados por la Ley General de Salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.