3 de octubre de 2022

Urgen a Presidencia revelar encuesta sobre eliminación del horario de verano

La encuesta que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de eliminación del horario de verano, ahora deberá ser dada a conocer, informó Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Mediante un comunicado, el instituto indicó que Oficina de la Presidencia de la República debe asumir competencia e informar sobre la encuesta, que de acuerdo con el Ejecutivo federal fue realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Y es que el pasado 5 de julio López Obrador firmó y envió al Congreso la iniciativa de reforma para la eliminación del horario de verano.

Pero días antes, en su conferencia en Palacio Nacional aseguró que ya tenía los estudios relacionados al horario de verano, así como los resultados de la encuesta en la que 71 por ciento de los entrevistados respaldó la propuesta.

Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario, ya la semana próxima, porque ya tengo los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente, y ya la enviaré la siguiente semana, si no quieren votar o la rechazan, ni modo, pero ya cumplí”, comentó al referirse a la negativa de Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, para avalar reformas constitucionales.

La determinación del INAI se dio luego de que vía transparencia una persona solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta que hizo u ordenó la Segob sobre la aceptación ciudadana del horario de verano.

Además, se solicitaron el contrato y/o facturas por la elaboración o adquisición de dicha encuesta y, también, todos los documentos que estén relacionados con ese ejercicio.

No obstante, el sujeto obligado manifestó su incompetencia y sugirió al particular que dirigiera su solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación, por lo que el solicitante presentó al INAI un recurso de revisión.

Así, tras un análisis, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, consideró que la información que sustenta cualquier decisión de carácter administrativo, que tomen los servidores públicos en su ámbito competencial para ejercer sus facultades, atribuciones y competencias, debe ser dada a conocer a la sociedad, a efecto de favorecer un efectivo ejercicio de rendición de cuentas.

Incluso enfatizó que el mismo López Obrador ha aceptado, explícitamente, contar con esta encuesta que motivó la solicitud del particular, por lo que consideró que debe darse el acceso a la misma, ya que se encuentra en posesión del sujeto obligado.

En virtud de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República para que asuma competencia y se pronuncie sobre la información solicitada por el particular, concretamente sobre la encuesta que sirve de base para la iniciativa a efecto de eliminar el horario de verano en México.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como