31 de enero de 2023

UNAM confirma plagio en tesis de ministra Yasmín Esquivel Mossa; turna caso a la SEP

Tras la polémica desatada por el supuesto plagio de la tesis de licenciatura por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la UNAM y la FES Aragón emitieron un comunicado con la resolución tras analizar los dos trabajos profesionales implicados.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autonomía de México informó que el Comité de integridad académica y científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón concluyó que la entonces alumna “Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

“Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho”, detalló la UNAM.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado. http://www.abogadogeneral.unam.mx”, informó la UNAM.

Al respecto, la máxima casa de estudios detalló que “el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”.

Respecto a la directora de ambas tesis, la FES Aragón inició un “procedimiento de investigación administrativa a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, para que explique las razones de su actuar”.

“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, concluyó la UNAM en el comunicado firmado por el rector Enrique.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.