2 de octubre de 2026

UNAM acusa censura en suspensión otorgada a ministra Yasmín Esquivel sobre su tesis

Luego de que Yasmín Esquivel Mosa obtuviera una suspensión provisional respecto a la integración del comité de la UNAM que investiga el posible plagio de su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió su postura.

La UNAM lanzó un comunicado en el que informó que “es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso”.

Pero agregó que hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.La máxima casa de estudios dijo que “es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas”.

“En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, expresó la UNAM.

En su comunicado, también lamentó el mandato judicial que, dijo, “busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.

La ministra Esquivel Mosa tramitó un amparo en el que impugna la integración del comité de la UNAM que investiga el posible plagio de su tesis con el que obtuvo el grado de licenciada en Derecho.

En su resolución, informada a la ministra el pasado 15 de febrero, la jueza del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, estableció que el próximo 22 de febrero se llevará a cabo la audiencia en la que resolverá si se concede la suspensión definitiva.

La tesis de la ministra es investigada por la UNAM luego de que la Facultad de Estudios (FES) Aragón, en la cual cursó sus estudios, determinará que fue plagiada de un trabajo de titulación presentado en 1987, un año antes que ella.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andrés Manuel López Obrador presenta Pueblo

AMLO presenta Pueblo desde Palenque y Sheinbaum agradece la dedicatoria al cumplir dos años de gobierno

Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente desde Palenque, Chiapas, para presentar Pueblo, su nuevo libro, y reiterar que permanece retirado de la actividad política. El mensaje difundido el miércoles recibió este jueves 1 de octubre una respuesta de Claudia Sheinbaum, quien agradeció la dedicatoria del expresidente en el segundo aniversario de su llegada a la Presidencia.

Operativo y aseguramiento reportados en Suchiapa

Detienen a cuatro personas en Suchiapa y aseguran 208 dosis de presunto cristal

Cuatro personas fueron detenidas durante un operativo en Suchiapa, Chiapas, en el que autoridades aseguraron 208 dosis de una sustancia con características de cristal, un teléfono celular y una báscula. La información difundida este jueves 1 de octubre señala que los detenidos fueron puestos a disposición de las instancias competentes por posibles delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos.