15 de junio de 2024

Trump es declarado responsable de difamar a la escritora E. Jean Carroll

Un juez federal declaró el miércoles a Donald Trump responsable de difamar a la escritora E. Jean Carroll al negar en 2019 haberla violado, y dijo que los jurados decidirán solo cuánto debe pagar el expresidente de Estados Unidos en daños.

La decisión del juez de distrito estadunidense Lewis Kaplan en Manhattan se produce antes de un juicio civil programado para el 15 de enero de 2024, después de que un jurado ordenara en mayo a Trump pagar a Carroll 5 millones de dólares por agresión sexual y difamación por separado. Ese jurado «consideró y decidió cuestiones que son comunes a ambos casos», y su veredicto y los hechos indiscutibles «establecen que las declaraciones del señor Trump en 2019 se hicieron con verdadera malicia», escribió Kaplan.

Trump está apelando el veredicto del jurado del 9 de mayo, así como la negativa de Kaplan del 29 de junio de desestimar la demanda actual, ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan. También se declaró inocente de los cargos en cuatro acusaciones penales federales y estatales distintas, incluidas dos por intentar revertir su derrota electoral de 2020.

A pesar de las acusaciones, Trump, de 77 años, tiene una ventaja dominante para la nominación presidencial republicana de 2024. Carroll, de 79 años, ex columnista de la revista Elle, busca 10 millones de dólares adicionales por la negación de Trump en junio de 2019 de que la violó en el camerino de unos grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan a mediados de la década de 1990.

Trump afirmó que nunca había conocido a Carroll y que ella inventó el ataque para impulsar las ventas de sus memorias, diciendo que «deberían venderse en la sección de ficción» y que era «una absoluta vergüenza que se le permitiera hacer eso».

En su decisión de 25 páginas, Kaplan dijo que el veredicto del jurado del 9 de mayo eliminó la necesidad de volver a litigar el presunto ataque. El juez también dijo que el veredicto impedía a Trump argumentar que sus declaraciones de junio de 2019, que eran similares a sus declaraciones de octubre de 2022, no eran difamatorias.

El juez también rechazó la afirmación de Trump de que el veredicto anterior significaba que cualquier daño debería reducirse porque Carroll no debería recuperarse dos veces. Ella ha argumentado que la primera difamación de Trump le causó más daño, incluso a su reputación, que la segunda.

Roberta Kaplan, abogada de Carroll, dijo que esperaba con ansias el juicio del 15 de enero. Ella y el juez no están relacionados. El 18 de agosto, el juez Kaplan calificó de «frívola» la apelación de Trump a su decisión de permitir que el segundo caso fuera a juicio. Eso podría resultar en que Trump deba daños y costos a Carroll si el tribunal de apelaciones está de acuerdo.

En sus declaraciones de junio de 2019, Trump también menospreció a Carroll diciendo que «ella no es mi tipo» y que la presunta violación «nunca ocurrió». El juez no se pronunció sobre si esos comentarios eran difamatorios y dijo en una nota a pie de página que ninguna de las partes abordó adecuadamente si debía pronunciarse antes del juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: Detalle

Sr. López En uno de sus muchos pleitos, el infame tío Rubén reclamó a su esposa, tía Amelia, que el problema era que ella quería