Un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito rechazó las pruebas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre actos de tortura en agravio de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para impugnar la sentencia de 45 años de cárcel en su contra.
La Comisión manifestó irregularidades en el caso de Aburto que podrían considerarse para la resolución del expediente.
No se admitirán ni se tomarán en consideración las pruebas que no se hayan rendido ante dicha autoridad para comprobar los hechos que motivaron o fueron objeto de la resolución reclamada, expusieron los magistrados ante la resolución de las pruebas presentadas por la CNDH.
El lunes, la CNDH publicó un informe en el que determinó que las autoridades responsables de la detención así como la propia Comisión sabían de la tortura contra Aburto, pero la minimizaron con la intención de mantener la versión del asesino solitario del caso.
La Comisión detalló que el 26 de octubre, emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de Aburto Martínez, quien actualmente se encuentra en el Cefereso 12 de Ocampo, Guanajuato.
En esclarecimiento de los hechos, en la queja que le dio origen y como aporte novedoso de la Recomendación, se integraron dentro de ella varios documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de plano de la investigación oficial, indicó la CNDH a través de un comunicado.
Entre las cuales debe incluirse, de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana, explicó.
Recalcó que la CNDH ya hizo su parte abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la recomendación del caso.
Estamos en tiempo para la respuesta de la Fiscalía y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y estamos seguros de que será este el inicio de la verdad y la justicia que, como se indica antes, merecen no solo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano, señaló.
Con información de López-Dóriga Digital