23 de febrero de 2024

Tribunal Electoral de El Salvador sostiene candidatura a la reelección de Bukele

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador rechazó el miércoles los últimos recursos presentados contra la candidatura presidencial de Nayib Bukele, consolidando así su aspiración a la reelección. La controversia en torno a la candidatura del actual mandatario se había intensificado con alegatos de que violaba la Constitución.

Los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero, junto con el presidente del partido conservador Nuestro Tiempo, Andy Failer, presentaron recursos de revisión ante el TSE, argumentando que la candidatura de Bukele infringía la Constitución. Sin embargo, ambas iniciativas fueron rechazadas por el tribunal.

Estos mismos demandantes ya habían solicitado anteriormente, el 7 de noviembre, la nulidad de la inscripción de Bukele, basándose en seis artículos constitucionales que prohíben la reelección presidencial inmediata. Estas solicitudes también fueron rechazadas. La inscripción de Bukele para buscar la presidencia se realizó el 27 de octubre, y la autoridad electoral emitió un criterio a favor con cuatro votos y una abstención, permitiendo la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas.

A pesar de la prohibición constitucional de la reelección presidencial, la Corte Suprema de Justicia dictaminó en 2021 que Bukele podía participar por segunda vez en los comicios, dejando la decisión en manos del pueblo. Según la resolución de la Corte, Bukele debe solicitar una «licencia» de seis meses antes de finalizar su período para participar en la contienda presidencial. En su ausencia, el presidente debe proponer una terna al Congreso con posibles designados, siendo el primero de ellos quien asumiría la Presidencia durante esos seis meses.

Aunque la Constitución no establece la obligación de pedir permiso, Bukele ha enfrentado críticas al compararse con acciones históricas, generando debates sobre la legalidad y la tradición.

Al menos, nueve de cada diez salvadoreños (el 93 por ciento) votaría por el presidente Nayib Bukele en los comicios de febrero de 2024, reveló una encuesta de CID Gallup divulgada el viernes. El estudio, que se realizó entre el 6 y 13 de noviembre mediante llamadas a teléfonos celulares a mil 200 personas, reveló que el popular mandatario, de 42 años, mantiene un amplio margen de ventaja sobre el resto de aspirantes a gobernar el país centroamericano.

«(Tenemos) un 93% mencionando que hoy votaría por el presidente Nayib Bukele. No observamos oposición», dijo el gerente general de la encuestadora, Luis Haug, durante una entrevista con una canal local de televisión. El mandatario está en el poder desde el 1 de junio de 2019.

El segundo lugar lo ocupa el candidato Joel Sánchez del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 3% de la intención de voto, seguido de Manuel Flores del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un 2%. El sondeo tiene un 95% de nivel de confianza y más o menos tres puntos de margen de error, precisó Haug.

A inicios de mes, Bukele recibió el aval del árbitro electoral para buscar la reelección en medio de una alta popularidad granjeada, en gran parte, por una lucha frontal contra las pandillas que ha «liberado» zonas enteras del país antes controladas por los delincuentes.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Tómbola

Ciro Castillo No es de ahora que los métodos que utiliza Morena para designar a sus aspirantes a cargos de elección popular generan dudas, y

LA FERIA: Un pasquín inmundo

Sr. López Tío Lencho era rico, no de pueblo, muy rico. Siempre fuera, se le veía raras veces y casi nadie le conocía la voz.

La Feria: Echando cuetes

Sr. López Le voy a contar una historia real, créala. A tía Martina (de las de Autlán), le decían tía Macha o señora Macha (si