31 de enero de 2023

Trasladan a 41 presos del Cereso 3 de Ciudad Juárez a penal federal de Oaxaca

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que un total de 41 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde en Año Nuevo ocurrió un motín que dejó 17 muertos y reos fugados, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 “CPS Oaxaca”, el cual se encuentra en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Dicho operativo de traslado se llevó a cabo la mañana del 3 de enero, en el cual participaron el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, además de autoridades estatales y municipales.

En total, 191 internos del Cereso 3 de Ciudad Juárez fueron trasladados a diferentes penales federales de l República Mexicana,: 41 personas privadas de la libertad fueron trasladadas al Cefereso 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México; 35 personas al Cefereso 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit; 38 personas al Cefereso 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz; y 36 personas al Cefereso 15 “CPS Chiapas”, que se encuentra en Villa Comatitlán, Chiapas.

El traslado se realizó a través de dos rutas aéreas empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional; en la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos.

“Este operativo concluyó sin novedad y con éxito; con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro, luego de los hechos del 1 de enero pasado.

Lo anterior con el propósito de contribuir con el control de la población interna de los centros penitenciarios estatales.

Estas acciones se llevan a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, informó la Sedena.

El pasado domingo 1 de enero ocurrió un motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó como saldo 17 muertos, entre ellos 10 oficiales de custodia y 7 personas privadas de la libertad, además de la fuga de al menos 25 internos.

La mayoría de los internos fugados del penal estaban procesados y sentenciados por delitos graves, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles, quien estaba recluido por secuestro.

Este martes, llegaron un total de 300 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Ciudad Juárez esta tarde para reforzar la “Operación Juárez 2023”.El director del Centro de Reinserción Social Número (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado y se encuentra bajo investigación.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.