10 de abril de 2023

Tras la compra a Iberdrola, el PAN exigió a Hacienda que transparente al Fonadin

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que explique con claridad los beneficios en torno al financiamiento que se dará a un fondo privado, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para la adquisición de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola.

En voz de Héctor Téllez, diputado federal, informó este fin de semana que el albiazul presentará un punto de acuerdo para solicitar a la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O para que explique cuáles serán los beneficios de otorgar el aval financiero a la administradora privada de fondos Mexico Infraestructure Partners (MIP) para concretar la operación por USD 6 mil millones (108 mil 900 millones de pesos aproximadamente).

Para justificar su punto, manifestó una narrativa política en la que si la ciudadanía supiera de este tipo de movimientos por fuertes sumas de dinero, como fue este caso, hubiera querido, supuestamente, que esa cantidad de recursos se invirtieran en otro tipo de rubros y no en garantizar el abasto de energía eléctrica a precios controlados por el Estado.

“Las y los mexicanos hubieran preferido que este monto de 6 mil millones de dólares lo invirtiera el gobierno mexicano en seguridad, salud y programas de apoyo para abatir la inflación; pero no, se continúa con la premisa falsa y obsesión personal del presidente López Obrador en torno a la mal entendida soberanía energética.

”De acuerdo con el constructo del panista, con el dinero que se invirtió en las 13 plantas que se compraron a Iberdrola, el gobierno federal pudo mantener dos años de la estrategia “México en paz” para combatir la inseguridad, o el inicio de al menos tres años del relanzamiento del Seguro Popular —ambas, propuestas del PAN que no fueron avaladas porque son minoría en el legislativo.

Es en este contexto que Téllez Hernández consideró que, al menos, la SHCP transparente el esquema financiero referido y aclare si esta operación significará un cargo más a la deuda pública de México.

Asimismo, insistió en que el discurso presidencial de alcanzar la soberanía energética es una ilusión.

“La soberanía que tanto pregona López Obrador no es otra cosa que cumplir con sus caprichos personales; una vez más, al igual que con la refinería Deer Park en Texas, a su gobierno le venden espejitos”.

Por: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Fue el Estado

LA FERIA Sr. López Dada la alta probabilidad de que esté usted regresando de una no muy cristiana manera de conmemorar la Semana Santa, se