12 de julio de 2024

Tormenta tropical ‘Aletta’ se forma en el océano Pacífico

La tarde de este jueves se formó la tormenta tropical ‘Aletta’, ya que así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que te contamos cuál será su trayectoria. Además, el organismo que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el huracán ‘Beryl’ mantiene su desplazamiento hacia la Península de Yucatán, como categoría 2.

De acuerdo con la dependencia federal, el nuevo sistema tuvo origen a partir de la depresión tropical Uno-E y su centro se localiza a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El SMN detalló que por el momento, el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y un desplazamiento hacia el noreste a 17 km/h, mientras que sus bandas nubosas ya ocasionan lluvias puntuales fuertes en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, las precipitaciones del nuevo ciclón podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, motivo por el que también se podría incrementar el nivel de agua en ríos y arroyos, además de que no se descarta el origen de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades referidas.

Otras afectaciones pueden ser rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de uno a tres metros de altura y la posibilidad de que se formen trombas marinas en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otro lado, la Conagua también compartió un nuevo reporte sobre el ciclón de categoría 2 y que avanza por el océano Atlántico, en el que refirió, su centro se ubica a 320 kilómetros al sureste de Cancún y a 345 km al este-sureste de Tulum, en Quintana Roo, donde ya se activó la Alerta Roja en algunos municipios, debido a que presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:La máscara

Sr. López. Tía Lucha, de las toluqueñas, vestía siempre de riguroso luto por la muerte en la revolución de su esposo, un General, padre de