28 de septiembre de 2022

Tomás Zerón con horas contadas en Israel; avanza proceso de extradición

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que avanza el proceso para extraditar al ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, quien permanece desde hace un par de años en Israel.

Destacó que la Fiscalía General de la República, a través de su conducto, ya entregó la documentación al gobierno del primer ministro, Yair Lapid, que demuestran la presunta participación del ex funcionario federal en la comisión de los delitos desaparición forzada y tortura por el caso Ayotzinapa.

“Ya está integrado todo el expediente, la mayor parte de la información que ha solicitado el gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República ya se entregó.

“Y nosotros, allá está el director jurídico, viendo todo lo que sea apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la República, pero yo diría que vamos por buen camino”.

Ebrard aclaró que no hay tiempos para que se concrete este proceso por lo que todo está en una decisión del propio gobierno de Israel.

Cabe recordar que México no tiene Tratado de Extradición con Israel.

La Comisión para a Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa concluyó que Tomás Zerón fue parte esencial junto al ex procurador Jesús Murillo Karam, hoy preso en el Reclusorio Norte, del “montaje” de la llamada verdad histórica sobre el secuestro y desaparición de los estudiantes de la escuela moral Isidro Burgos, ocurrido en septiembre de 2014.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.