6 de octubre de 2022

Todo lo que debes saber sobre un bootcamp de programación

En el mundo de la tecnología se ha hecho muy popular una modalidad de estudio denominada bootcamp, en donde se puede adquirir conocimiento sobre distintas especialidades. Sin embargo, es común que se utilice este formato cuando se trata de cursos de coding, programación o desarrollo web en general.

En primera instancia es importante definir qué es un bootcamp de programación. Se trata de un concepto que se ha implementado en los últimos años con la intención de brindar una formación integral para los profesionales dentro de las distintas áreas tecnológicas.

La meta principal de un bootcamp es formar personal con una buena preparación para que puedan enfrentar el mercado laboral y que tengan capacidades que aumenten exponencialmente sus posibilidades de contratación.

Bootcamp es un término que se deriva de la idea de los antiguos campos de entrenamiento utilizados para la formación de militares. En estos ambientes, se trataba de proporcionar a los soldados la formación física y el adiestramiento necesario para su labor, en un lapso reducido o si se quiere mínimo de tiempo.

El mismo concepto se trató de aplicar dentro del entorno relacionado a la programación, diseño o desarrollo web o codificación. Los resultados fueron tan positivos, que se incrementó el uso del método convirtiéndose en uno de los favoritos en el área.

Bootcamp de programación y en qué consiste

Un bootcamp de programación viene siendo una especie de curso intensivo en el que los participantes podrán adquirir conocimientos sobre los distintos tipos de programación. Normalmente estos estudios tienen una duración entre 4 a 6 meses dependiendo de si se practican en tiempo completo o tiempo parcial.

Con la formación impartida en un bootcamp, los estudiantes aprenderán a programar de acuerdo con su nivel de conocimientos, bien sea desde cero o a un nivel más avanzado y para ello existen distintas academias en donde los interesados podrán conseguir una formación acorde a sus necesidades.

Dentro del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) existe una amplia demanda de ofertas que quedan libres porque no existe suficiente personal calificado para cubrirlas. Estos cargos requieren de personas que cuenten con los conocimientos más actualizados en la materia y que conozcan lo último en programación.

Las empresas buscan a los profesionales mejor capacitados para que no se vea afectada su competitividad y por eso principalmente es que surgieron los bootcamp de programación.

Lo que se espera es que una persona que finalice el bootcamp de programación, alcance un alto nivel de conocimientos que le ayude a conseguir empleo dentro del área con suficiente facilidad.

Trabajar como programador

Los profesionales en programación son muy bien cotizados dentro del mundo laboral. Las contrataciones de estos especialistas se mantienen al alza y en la mayoría de los casos, son oficios que se pueden hacer de manera remota, desde cualquier lugar del mundo en donde se cuente con los equipos necesarios y conexión a Internet.

Para conseguir trabajo como programador dentro del sector TIC, es importante comenzar desde el principio, que sería la lectura o reproducción de tutoriales de programación, para tener una noción general de lo que comprende.

Luego de contar con los conocimientos, se debe investigar a empresas que estén solicitando personal en programación, para conocer las necesidades reales y vigentes en el sector.

Hacer networking es otro factor de ayuda, ya que al conectar con personas reales dentro del campo, aumentan las posibilidades de ampliar los conocimientos y conseguir ofertas de trabajo.

Pertenecer al sector TIC requiere de un profesional que se mantenga en estudio permanente, ya que siempre está en evolución.

Hacer un bootcamp de programación puede ser el camino correcto para conseguir un empleo deseado en el sector TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.