31 de enero de 2023

Tipo de cambio contendrá inflación, considera Alejandro Armenta

La revalorización del peso mexicano a nivel mundial tiene ventajas competitivas para la importación, destaca el presidente del Senado El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la revalorización del peso mexicano a nivel mundial “refleja la posibilidad de que nuestro país no tenga mayores índices inflacionarios”.

Armenta Mier expresó que el tipo de cambio, que se ubicó este miércoles por debajo de los 19 pesos por dólar estadounidense, representa ventajas competitivas para la importación y producción en el sector agropecuario, industria automotriz, textil y de alimentos, que utilizan insumos derivados de la petroquímica secundaria, que todavía no se producen en nuestro país.

Durante una conferencia de prensa, que realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de concluir la sesión de la Comisión Permanente, el senador también celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya exhortado a los jefes de Estado de Canadá y de Estados Unidos, a iniciar un proyecto de sustitución de importaciones de productos.

México, subrayó, es un país atractivo para Europa, Asia y África, porque es la puerta de entrada hacia el primer mercado del mundo.

“Tanto Estados Unidos, Canadá y México tienen más de 500 millones de consumidores de alto potencial y el flujo comercial es de más de 1.2 millones de dólares en materia de flujo económico”.

Explicó que el próximo año estará en funcionamiento el Tren Interoceánico, que jugará un papel fundamental para el desarrollo de nuestra nación.

“Se estima que entre el 15 y 20 por ciento del flujo comercial que hoy circula de Europa a Asia, así como de Asia a Europa, es trasladado a través del Canal de Panamá”.

Además, destacó el senador, el Gobierno de la República construye 10 agroparques entre la franja ferroviaria del Canal Interoceánico, de tal suerte que nuestro país se convertirá en un proveedor de insumos con valor agregado, con lo que se beneficiaría a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

El presidente del Senado agregó que México también se ha convertido en un punto atractivo para la migración, “y la tenemos que atender con respeto a los derechos humanos y debe de haber un esfuerzo trilateral para asegurar oportunidades para los trabajadores migrantes, o para quienes buscan oportunidades”.

Dijo que mientras no se atienda el fondo de este problema, las migraciones extraordinarias que no se dan por intereses culturales, turísticos o educativos, seguirán incrementándose en todo el mundo.

El senador adelantó que en la reunión entre legisladores de México, Canadá y Estados Unidos será un encuentro enriquecedor, que permitirá aportar la parte legislativa en la relación trilateral, el marco normativo que puede garantizar mayores inversiones, pero con certeza jurídica y con beneficios para los tres países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.