29 de septiembre de 2022

TEPJF ratifica amonestación contra Sheinbaum por negarse a responder cuestionamientos del INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la amonestación pública que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por su actitud para no cumplir con órdenes y requerimientos.

Particularmente, la mandataria capitalina rechazó responder un cuestionario sobre su participación en un evento para promover la Reforma Eléctrica en el Monumento a la Revolución, que se hizo previo a la consulta de Revocación de Mandato.

Inicialmente, el INE una amonestación a Sheinbaum Pardo y a Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, por rehusarse a informar sobre el motivo de su asistencia al evento, si formaron parte de la organización, si fueron invitados por alguna otra persona o si participaron de manera activa en este.

Ambos funcionarios argumentaron que estaban en imposibilidad de responder a los cuestionamientos porque el Instituto Nacional Electoral violaba con ellos el derecho a la no autoincriminación y la presunción de inocencia, por lo que se impuso una impugnación.

El proyecto de Felipe de la Mata Pizaña señalaba que Sheinbaum Pardo y Batres Guadarrama partían de una premisa equivocada porque los requerimientos del INE buscan obtener información con el objetivo de investigar y deslindar responsabilidades.

Al proyecto se opusieron los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, quienes argumentaron que hubo una violación al debido proceso y que el INE no tiene la facultad de coaccionar a los implicados “para que respondieran lo que no pudo obtener por otros medios”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por los otros magistrados, quienes confirmaron que la conducta de Claudia Sheinbaum y su participación en el evento realizado en el Monumento a la Revolución debía se investigado por el INE y los requerimientos que hizo están amparados en sus facultades.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: Simplezas

Sr. López .En la sección femenino-toluqueña de la familia de este menda, la campeona de la tontería era tía Beatriz (Pepe, el más impresentable primo