24 de junio de 2024

TEPJF impone multa de más de 20 mil pesos a Xóchitl Gálvez por usar logo del INE

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa de 21 mil 714 pesos a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por la difusión de publicaciones con el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional determinó que con estas publicaciones, la aspirante presidencial vulneró las reglas de propaganda electoral, ya que tuvieron el propósito de exponer su posicionamiento en torno al uso de los programas sociales.

Agregó que esta circunstancia se considera grave, pues el INE emite diversas campañas dirigidas a la ciudadanía relacionadas con las etapas del proceso electoral y la emisión de la credencial de elector, entre otros rubros, por lo que la inclusión del logotipo de la institución en la propaganda, generó una confusión entre la ciudadanía, lo que vulnera su derecho a recibir información fidedigna, veraz y suficiente durante el proceso electoral.

Del mismo modo, la Sala Especializada resolvió que el PRI, PAN y PRD faltaron a su deber de cuidado respecto de vigilar que la conducta de su candidata se ajuste a la norma electoral, motivo por el cual les impuso una multa de 10 mil 857 pesos a cada uno.   

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Ocaso y alba

Ciro Castillo Es la ley de la vida, alguien muere y alguien nace. Se cierra un ciclo y comienza otro. Ocaso y alba.Mientras Claudia Sheinbaum

LA FERIA: Examen de conciencia.

Sr. López Este menda, contra lo que piensan algunos, tuvo madre; aparte, dos abuelas (claro), tías, tías abuelas y primas ya adultas cuando el del