20 de julio de 2024

TEPJF confirma que AMLO incurrió en violencia de género en contra de Xóchitl Gálvez

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz con los comentarios que hizo en 11 conferencias mañaneras de los meses de julio y agosto de 2023.

Sin embargo, la ley impide sancionar al primer mandatario por estas faltas en materia electoral, por lo que sólo se acredita su responsabilidad.

Cabe recordar que entre las expresiones que hizo el titular del Ejecutivo federal en contra de la excandidata presidencial se encuentran: que “obtuvo la candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo, y que con ello pretende causar simpatía en el electorado”.

La Sala Especializada determinó que las manifestaciones de López Obrador “configuran violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos, y que no es autónoma en sus decisiones”.

Además, puntualizó que se niega a reconocer su trayectoria como funcionaria pública.

Por otra parte, la Sala Superior informó que aún no recibe el aviso de la recepción del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano que interpondrá Xóchitl Gálvez que por la intervención del primer mandatario en el proceso electoral.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña comentó que una vez que se reciba dicho recurso, será revisado para responder a las inquietudes.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *