El tránsito de la depresión tropical “Alberto” dejó un saldo blanco para Tamaulipas y beneficios en captación de lluvias, afirmaron el jueves las autoridades.
En un reel que subió a su cuenta oficial, el gobernador Américo Villarreal Anaya, informó que la captación de agua fue de 300 a 250 milímetros, lo que consideró como muy benéfica para el almacenaje en las presas y el sistema lagunario del sur de Tamaulipas
“Alberto” ingresó a las 04:30 horas del jueves a las costas del sur Tamaulipas y norte de Veracruz, de acuerdo al sistema meteorológico estatal
Información proporcionada por Protección Civil estatal se confirmó que en total estuvieron activos 14 refugios temporales en los cuales se atendió a 69 personas entre hombres, mujeres y niños.
La mayoría fue en el municipio de San Fernando, con 18 personas, le siguió Tampico con 12, Soto la Marina con ocho, mientras que Río Bravo fueron seis y el resto de las ciudades entre 1 y 3 personas.
Dijeron que la mayoría ya retornaron a sus domicilios sin ningún problema .
Derivado de las ráfagas de viento y el agua las principales afectaciones fueron la caída de árboles y cortes de luz en gran parte de los municipios, a causa de los abundantes escurrimientos.
Gracias a esto, los ríos Corona y Purificación, localizados en el centro del estado, aumentaron sus niveles y la noticia fue buena debido a que los afluentes alimentan a la presa Vicente Guerrero, considerada como la más grande del estado pero que con la sequía llegó a tener un 8 por ciento de los 3 mil 900 millones de metros cúbicos que puede almacenar.
La tormenta pasó a ser depresión tropical y se mantiene en el estado de San Luis Potosí por lo que el pronóstico es de lluvias torrenciales en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Por: Excélsior