29 de febrero de 2024

Suprema Corte admite a trámite siete controversias constitucionales contra el ‘Plan B’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite siete controversias constitucionales contra la primera parte del llamado ‘Plan B‘ electoral.

Se trata de impugnaciones impulsadas contra las modificaciones a Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los procesos, admitidos por el ministro Alberto Pérez Dayán, fueron presentados por los municipios de Monclova, Sierra Mojada y Matamoros, de Coahuila; Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, así como Guanajuato y Comonfort, en Guanajuato.

El ministro rechazó el otorgamiento de una suspensión que solicitaron los municipios, debido a que se trata de recursos contra normas generales y porque no se actualiza la excepción establecida por la Corte, que consiste en que la suspensión solo puede otorgarse cuando se transgreda algún derecho humano.

Estas controversias constitucionales se suman a las presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el municipio de Chihuahua.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *