1 de febrero de 2023

SRE instruye a embajador de México en Perú regresar al país para «resguardar su integridad»

Luego de que el gobierno de Perú declarara persona non grata al embajador de México en la nación andina, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a Pablo Monroy a volver a nuestro país.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”, informó la SRE en un comunicado.

Además, agregó que la embajada quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.

La SRE recalcó que “nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, finalizó.

Poco antes, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, informó en conferencia de prensa que el gobierno de su país declaró persona non grata a Pablo Monroy Conesa, “debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos».

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que consideraba la decisión del gobierno de Perú «infundada y reprobable».

«Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable.

La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición».

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Desfachatez o descaro

Sr. LópezEn la familia materno-toluqueña de este menda, había un criterio para mandar al ostracismo a cualquiera: quien se disgustara o incomodara con tía Rosita,