23 de abril de 2024

SRE evacúa a 34 mexicanos de Haití

Ante el recrudecimiento de la violencia en Haití, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concretó este domingo la evacuación de 34 mexicanos, incluyendo al embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos, a bordo primero de un helicóptero y más tarde un buque de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que a esta hora navega rumbo a costas mexicanas.

En la última semana, la representación diplomática en Puerto Príncipe convocó a la comunidad mexicana a ponerse en contacto “a la brevedad” para ser integrado al grupo que sería repatriado de esta nación que permanece sumida en una crisis política, social y ahora, sanitaria y de falta de alimentos.

El grupo a salvo está compuesto por connacionales que decidieron salir del país caribeño y personal diplomático. Solo permanecen un reducido equipo de colaboradores de la embajada.

«Por razones de seguridad, no se pudo anunciar antes este operativo. La preocupación es que las pandillas se enteraran y sabotearan la operación y se pusiera en peligro la vida de los mexicanos allá”, comentó una fuente del Gobierno federal.

En el país caribeño la violencia perpetrada por bandas armadas contra la población civil ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada.

La embajada mexicana ha permanecido cerrada desde el pasado 4 de marzo, un día después de que se decretó el estado de emergencia por parte del hasta ese momento gobierno del presidente Ariel Henry, quien seis días después, el 11 de marzo, dimitió a su cargo.

La evacuación de mexicanos se sumará a acciones que han emprendido otros países como Estados Unidos que ha logrado sacar a aproximadamente 450 de sus compatriotas desde el 17 de marzo, a través de vuelos chárter o en helicóptero vía República Dominicana debido a que el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture mantiene suspendidas sus operaciones comerciales.

La administración Biden estima en mil 600 el número de estadounidenses que tendrían que ser evacuados.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Perder el país

Sr. LópezContaba la abuela Elena que allá a principios del siglo pasado, en Autlán, una prima suya, Lucrecia, se puso necia en casarse con un