21 de septiembre de 2022

Vuelve a pasar: temblor de magnitud 7.7 el 19S; fue en Michoacán

Se registró un sismo de magnitud 7.4 este 19 de septiembre, informó en redes sociales el Servicio Sismológico Nacional (SSN), aunque luego corrigió e indicó que fue de 7.7.

Dicho temblor tuvo como epicentro justo a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, en punto de las 13:05 h, con una profundidad de 15 kilómetros, solamente una hora después del simulacro nacional para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

A partir de este evento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que de inmediato mantuvo comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE).

“No se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido. Se mantiene el monitoreo”, indicó en Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio algunos detalles del sismo de este lunes e informó de daños materiales en en Coalcomán, donde fue el epicentro del temblor. Más tarde confirmaría un muerto en Manzanillo, Colima.

“Hay que estar pendiente y terminar de recabar toda la información para el auxilio”, pidió el mandatario mexicano al gobernador michoacano Alfred Ramírez Bedolla.

Autoridades de Protección Civil federal informó que de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), tras el temblor no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro.

El temblor ocurre apenas unos minutos después de que se llevara a cabo el millones de habitantes en México participaron en el Simulacro Nacional 2022 que se realizó simultáneamente en varios estados del país, como parte de las conmemoraciones para recordar los sismos de 1985 y 2017.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 h local con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Imperdonable

Sr. López Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon), era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”:

Del laboratorio al paciente

Zoe Robledo En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de