6 de octubre de 2022

Sin comentarios : La Feria

Sr. López

Jueves 5 de agosto de 2010, 14:30 horas; a 720 metros de profundidad un derrumbe en la mina San José, ubicada a 30 km de la ciudad de Copiapó, Chile, deja atrapados a 33 mineros. Los trabajos de rescate iniciaron ocho horas después.

Sábado 7 de agosto, se produce un segundo derrumbe; el gobierno chileno asume el rescate bajo la responsabilidad del Ministerio de Minería. Inicia la perforación de sondas de poco diámetro para avanzar rápidamente en la localización de los mineros.

Miércoles 11 de agosto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera destituye a los mandos superiores del Servicio Nacional de Geología y Minería, por anomalías en la fiscalización de la mina San José.

Viernes 20 de agosto, el gobierno chileno pide asesoría a la empresa Hughes Tool Company (hoy, Baker Hughes). Se desplazan hacia el lugar grandes perforadoras de la industria petrolera.

Domingo 22 de agosto, 17 días después del desastre, al retirar una de las sondas se encuentran en ella marcas de lápiz rojo; 22 minutos después la misma sonda extrae de 722 metros de profundidad una nota escrita con lápiz rojo que dice: “Estamos bien en el refugio los 33”. En el lugar se plantaron 33 banderas nacionales chilenas, una por cada minero, los presentes cantaron su himno nacional. En todo el país hubo muestras multitudinarias de júbilo.

Por la sonda se envió a los mineros una cámara de video, una línea telefónica, agua, alimentos, cuestionarios médicos, medicinas y ropa.

Se diseña y construye la cápsula de rescate “Fénix” a la par que se inicia la perforación de un pozo de 70 centímetros de diámetro por la que descenderá. Participan cientos de expertos, mineros, técnicos perforadores, rescatistas, médicos y psicólogos. Se envía a los mineros la propuesta de que ellos digan en qué orden desean ser rescatados, uno por uno.

Miércoles 13 de octubre, diez minutos después de la media noche, sale a la superficie la cápsula Fénix con el primer minero. Se rescató a todos en 22 horas y 36 minutos.

Estuvieron sepultados 69 días. Muertos: ninguno.

El Gobierno otorgó una pensión vitalicia a cada uno de los 33 mineros.

Especialistas de todo el mundo califican este rescate como un ejemplo de “perfección técnica”.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

3 de agosto de 2022, 13:35 horas, a 60 metros de profundidad (60), se anegó la mina de carbón “El Pinabete”, ejido de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila; 10 mineros quedaron atrapados bajo más de 34 metros de agua.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa (licenciada en Historia del Arte), reportó que otros cinco mineros lograron salir y tres fueron hospitalizados. Se inició el bombeo del agua.

4 de agosto, Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional informó que se envió a 6 buzos de las Fuerzas Especiales. Posteriormente llegaron 230 elementos del Ejército, Guardia Nacional y autoridades de seguridad pública, con apoyo de 17 vehículos, ambulancias urbanas y dos aeronaves. El bombeo continúa.

7 de agosto, el presidente López Obrador visitó el lugar donde recibió un informe sobre los trabajos de rescate. Atendió unos minutos a los familiares de los mineros atrapados; les aseguró que serán rescatados. El bombeo continúa.

8 de agosto, elementos de la Marina ingresaron a la mina, comenzaron a sacar pilotes de madera que obstruyen el paso. Continúa el bombeo.

14 de agosto, informó el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate que durante la madrugada, hubo un “aumento abrupto” del nivel del agua. Continúa el bombeo.

15 de agosto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa (licenciada en Historia del Arte), informó doce días después del accidente, sobre un nuevo plan de rescate: se perforarán 20 barrenos de 60 metros de profundidad y un grosor de seis pulgadas para extraer más agua y se inyectará cemento para evitar futuras inundaciones. El presidente López Obrador aseguró que las labores de rescate se reforzarán. Continúa el bombeo.

16 de agosto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa (licenciada en Historia del Arte), reconoció que “tardará muchos días” más el ingreso de los rescatistas. Continúa el bombeo.

18 de agosto, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (licenciada en Historia del Arte), aseguró que una empresa de Alemania y otra de Estados Unidos avalaron los trabajos de rescate como se realizan. Continúa el bombeo.

25 de agosto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa (licenciada en Historia del Arte), informó a los familiares -a 22 días de la inundación-, que hay un nuevo plan de rescate consistente en excavar toda la zona, como una mina a cielo abierto, hasta llegar al nivel de las galerías inundadas, a unos 60 metros de profundidad. El trabajo demorará de seis a 11 meses. Se les ofreció indemnización; rechazaron el plan y la indemnización. Y fueron retirados el hospital móvil, el comedor y los baños portátiles. Continúa el bombeo.

El mismo 25 de agosto, el Presidente López Obrador informó que en una encuesta de la Secretaría de Gobernación, resultó que el 71% de la población está a favor de que se quite el horario de verano.

Sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero