18 de julio de 2024

Simulacro Nacional 2023 fue un éxito

El Simulacro Nacional 2023 tuvo un saldo blanco y sin novedades, afirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, consideró un éxito el ejercicio de este 19 de septiembre.

Ambas funcionarias participaron, junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la sesión del Comité Nacional de Emergencias, que se instaló para seguir las incidencias del simulacro de dos sismos y dos huracanes en el territorio nacional.

“Solamente nos resta reiterar el llamado a seguir fortaleciendo las capacidades del Estado Mexicano para poder contar con un país más seguro, más sostenible, más resiliente; estar listos por cualquier circunstancia que se presente.

“Agradecerles la seriedad, el profesionalismo y, pues reportar también que tenemos saldo blanco, sin novedades, y muchísimas gracias a todos”, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, al cierre de la sesión.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que en el ejercicio participaron 115 mil 494 inmuebles y 9 millones 290 mil 355 personas en todo el país, de acuerdo con los datos de la plataforma preparados que se instaló para la realización del simulacro.

“El presente ejercicio ha sido resultado del trabajo de millones de mujeres y hombres, quienes desde diversas trincheras consolidaron un trabajo permanente de organización logrando conjuntar esfuerzos y voluntades, que nos permiten considerar como un éxito el presente simulacro.

“Todas las acciones que hemos venido realizando nos permiten estar seguros de que estamos incidiendo en la reducción de riesgos, con la participación de todas y todos los mexicanos. En conclusión, México cuenta con capacidades técnicas, administrativas y operativas para afrontar un sismo de gran magnitud”, dijo la funcionaria.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que con estos trabajos el gobierno de México busca mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante las afectaciones de fenómenos naturales y accidentes.

“Que todos estemos lo mejor preparados posible, ante una eventual emergencia, uno de los principales intereses del Gobierno de México es fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil.

“Estamos seguros de que este simulacro ha resultado en una experiencia muy valiosa para muchos mexicanos y mexicanas que en el pasado hemos vivido movimientos telúricos de magnitudes importantes, y sabemos la relevancia que tiene al atender las indicaciones”, dijo Rodríguez.

En la sesión del Comité Nacional de Emergencias participaron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el comisionado de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, quienes presentaron un balance de su personal y equipo que participó en el ejercicio.

Durante la presentación de los informes, se presentaron problemas de comunicación con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, con quien, de plano, no se logró en enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *