3 de octubre de 2022

Si populista es estar del lado del pueblo de México, lo soy: Zaldívar

Durante el primer periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han resuelto muchos asuntos relevantes para el Gobierno Federal, relacionados con energía eléctrica, presupuesto y compra de medicinas, aunque quedan pendientes los relacionados con la Guardia Nacional y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, reconoció el presidente del órgano autónomo, ministro Arturo Zaldívar.

En su conferencia mensual, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, adelantó algunos temas que se presentarán como resueltos durante la Sesión Solemne de este jueves, cuando se clausure el Primer Periodo de las mismas, correspondiente al primer semestre del año.

Mañana lo voy a mencionar al clausurar las sesiones, la verdad es que este semestre se resolvieron muchos asuntos muy relevantes para el Gobierno Federal, de los que me vienen ahora a la mente, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

Se votó un primer proyecto sobre prisión preventiva en delitos fiscales, se resolvió el tema de la compra de medicinas en el mercado internacional, nada más estoy hablando del Pleno, es decir, se resolvieron asuntos muy, pero muy relevantes”, explicó el ministro Zaldívar.

El presidente del Poder Judicial Federal rechazó que exista una intencionalidad para resolver las controversias constitucionales presentadas por la oposición en contra de la integración de la Guardia Nacional, institución que cumplió tres años el pasado 30 de junio.

Agregó que tampoco se han elaborado los proyectos de las controversias por el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, mientras se forma la Guardia Nacional, que por ley concluye en marzo de 2024.

Algunas personas tienen esto por no puesto y, entonces, se sigue sosteniendo que hay alguna intencionalidad para trazar asuntos, no la hay.

No hay proyectos en estos asuntos, de tal suerte que eso no es responsabilidad del Presidente de la Corte, al Corte está fallando en un número altísimo de asuntos, y todos son muy relevantes, y las ministras y ministros tienen muchos asuntos proyectando”, dijo el ministro presidente.

Sobre las controversias relacionadas con la constitucionalidad del proceso de desafuero y la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyo periodo concluye el próximo 30 de septiembre, el ministro Zaldívar indicó que este asunto sigue pendiente en la Primera Sala, que preside la ministra Margarita Ríos Farjat.

Soy populista

Ante las críticas que ha recibido por presentar la propuesta para prevenir y sancionar el feminicidio, en el Senado de la República, y la visita que realizó al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, el presidente de la Corte se definió como populista.

En suma, si populista es estar de lado de los derechos y del pueblo de México, soy populista. Y que soy protagónico, pues hago mi trabajo. Algunos, muy pocos, por cierto, quisieran que yo estuviera encerrado en mi oficina, sin salir, sin comunicar, en una esfera de cristal, ajeno de la realidad y de las personas de carne y hueso”, comentó el ministro Zaldívar.

Acusa a Wallace

En la conferencia, el ministro Zaldívar acusó a la activista Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, de prender fabricar pruebas para dañar la imagen de integrantes de la Corte, y de intentar extorsionar al órgano judicial, por lo que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta señora se ha dedicado a hacer acusaciones sin fundamento, cuando aquí la única que tiene fama de fabricar pruebas es ella, y, por cierto, quiero decirles que tengo conocimiento que ya está fabricando pruebas, para tratar de generar una mala impresión y afectar la fama pública de algunos altos servidores del Poder Judicial Federal y este tema ya está viéndose en la FGR, yo no tengo más que decir de la señora Wallace”, afirmó el ministro Zaldívar.

La Primera Sala atrajo un amparo promovido por Brenda Quevedo Cruz, presunta implicada en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista, en el que solicita su libertad, ante supuestas irregularidades en la investigación y violaciones a sus derechos humanos.

Ella está fabricando pruebas, para tratar de generar una percepción equivocada sobre personas honorables, que lo hemos sido toda la vida, si ella convencida de que efectivamente estas personas secuestraron y privaron de la vida a su hijo, el asunto está en la Primera Sala de la Corte, en la cual yo no tengo ninguna intervención y será la Sala de la Corte la que decida lo que corresponda”, dijo.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como