20 de julio de 2024

Sheinbaum presenta a segunda parte del gabinete; Buenrostro irá a la SFP

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves 27 de junio de 2024 a cinco nuevos funcionarios que se integran a su gabinete y que asumirán sus funciones el próximo 1 de octubre, una vez que tome posesión del cargo, cuando Andrés Manuel López Obrador le entregue la banda presidencial.

En conferencia de prensa, la virtual presidenta electa dio a conocer a la segunda parte de funcionarios que se integran a su equipo y ratificó a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda. Las personas que se suman a su equipo son:

Luz Elena González Escobar

David Kershenobich

Raquel Buenrostro

Jesús Antonio Esteva Medina

Edna Elena Vega Rangel

Luz Elena González Escobar ya ha trabajado con Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que se desempeñaba como secretaria de Finanzas desde donde, afirmó la virtual presidenta electa, le «ayudó mucho». Ahora se encargará de la Secretaría de Energía.

González Escobar es economista por la UNAM, maestra en Derecho por la Universidad Tecnológica en derecho fiscal y cuenta con una maestría en Urbanismo por la Universidad de Cataluña, es egresada del programa de Liderazgo para el Desarrollo Sustentable del Colegio de México, además tiene un diplomado en Desarrollo Sustentable por la Universidad Iberoamericana y diversos estudios en diversos temas relacionados con el medio ambiente.

«Ella conoce los temas de energía, nos ayudó mucho en el gobierno de la Ciudad de México como secretaria de Finanzas, que es un tema además importante en la coordinación de la Secretaría de Energía con Pemex, con CFE y ayudó a la coordinación del proyecto de paneles fotovolcaicos en la Central de Abasto», destacó Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum eligió al médico cirujano David Kershenobich como su secretario de Salud. La presidenta electa destacó que el que será su funcionario tiene una especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología por la UNAM y cuenta con un doctorado en Medicina por la Universidad de Londres y un doctorado Honoris Causa por la máxima casa de estudios.

Kershenobich participó en el grupo de diálogos por la transformación coordinando el eje de derecho a la salud. Entre su trayectoria, David Kershenobich estuvo al frente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», de junio de 2012 al 2022. 

«Es un investigador muy reconocido, tiene más de 500 publicaciones en diversos temas», comentó.

Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía con Andrés Manuel López Obrador, se desempeñará como titular de la Secretaría de la Función Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum, así lo dio a conocer la virtual presidenta electa.

Buenrostro es licenciada en Matemáticas por la UNAM y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México; en la administración pública tiene una trayectoria de más de 28 años. Antes de encabezar la Secretaría de Economía con López Obrador estuvo al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«Es una mujer incorruptible, todos en el gabinete, pero particularmente ella, es una mujer que en el lugar donde ha estado se ha desempeñado de una manera sobresaliente», puntualizó Sheinbaum.

Jesús Antonio Esteva Medina ha trabajado con Claudia Sheinbaum desde que fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la que desarrollaron diversas obras de las que la virtual presidenta electa dijo sentirse «muy orgullosa». En su gabinete en la Presidencia Esteva Medina estará al frente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Esteva Medina es ingeniero civil y maestro en Estructuras por la UNAM y desde 2018 se desempeña como secretario de Obras en la Ciudad de México. La virtual presidenta electa destacó que el funcionario tiene un currículum «muy extenso» en el servicio público. 

«Tenemos tiempo de conocernos desde el posgrado de ingeniería, pero conocí de su trayectoria, honestidad y profesionalismo cuando nos ayudó en la construcción del Segundo Piso de Periférico», comentó Sheinbaum.

Edna Elena Vega Rangel asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con Claudia Sheinbaum. Es licenciada en Sociología con especialidad en Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); además, cuenta con una maestría en Planeación Metropolitana y un doctorado en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio.

Vega Rangel es actualmente subsecretaria de la Sedatu, cargo que desempeña desde junio de 2022 y en el que se mantendrá hasta el fin del mandato de López Obrador, así lo confirmó Sheinbaum.

«Ella conoce la Sedatu, es actualmente subsecretaria y además ella va a tener su cargo desde la Sedatu, en coordinación con quien será titular del Infonavit, uno de los programas prioritarios más importantes de nuestro gobierno que es la construcción de un millón de viviendas con el eje central del acceso a la vivienda como un derecho», dijo Sheinbaum.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *