12 de julio de 2024

Sheinbaum anuncia la creación de la Agencia de Transformación Digital; Pepe Merino la dirigirá

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció un nuevo integrante de su equipo de trabajo: José Antonio Peña Merino, también conocido como Pepe Merino. De acuerdo con la próxima mandataria estará al frente de la nueva Agencia de Transformación Digital.

En conferencia de prensa desde su casa de transición en Iztapalapa, abordó el tema de la digitalización en su gobierno entrante debido a la fiscalización y mayor recaudación de impuestos.

En ese contexto, recordó que ya se había planteado la creación de la Agencia de Transformación Digital a nivel federal.

“Les puedo decir de una vez que su titular será José Antonio Peña Merino. De una vez ya les di la nota. Lo vamos a presentar después, pero es casi obvio que, habiendo hecho un gran trabajo en la ciudad, va a estar en esa área y ya lo podemos presentar un día de cómo lo estamos planteando”, expresó.

La próxima titular del Ejecutivo nacional explicó que en unos cuantos días explicarán a detalle de qué se trata el organismo y las funciones puntuales de Pepe Merino.

Sin embargo, aclaró que “no es la creación de algo nuevo que va a representar más presupuesto, sino juntar distintas áreas del gobierno federal que nos permita trabajar en ello”.

“Digitalizando en distintas áreas vamos a tener más ingresos y ya, en su momento, cuando ya se vaya a presentar el presupuesto se los platicamos”, adelantó.

Asimismo, comentó que la Agencia se encargará de la digitalización de “muchos proyectos hacia dentro del gobierno”.

El experto en datos cobró importancia durante el gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México.

En ese entonces, fungió como titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

De acuerdo con su semblanza disponible en el Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios (FEGEM), es politólogo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En la Agencia se encargaba del “gobierno electrónico de la ciudad, la simplificación de servicios, la innovación tecnológica, la gestión de datos y la infraestructura”.

También cuenta con un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Nueva York, especializado en economía política y metodología cuantitativa.

A pesar de su anuncio como titular de la Agencia de Transformación Digital por parte de Claudia Sheinbaum, en redes sociales recordaron acusaciones en contra de Pepe Merino como omisión de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:La máscara

Sr. López. Tía Lucha, de las toluqueñas, vestía siempre de riguroso luto por la muerte en la revolución de su esposo, un General, padre de