29 de febrero de 2024

Senado rechaza ternas para nombrar dos comisionados del INAI

El pleno del Senado rechazó las ternas que se presentaron para la elección de dos personas comisionadas del INAI.

En la sesión de este miércoles, se llevaron a cabo dos rondas de votación, sin embargo, en ambos casos, no se reunieron las dos terceras partes que establece la ley para los nombramientos, debido a que prevalecieron los votos nulos.

Por ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera dio por concluido el procedimiento para nombrar a las dos personas comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por lo que será necesario abrir una nueva convocatoria.

Tras esta votación, Damián Zepeda, senador del PAN dijo que se simuló una votación para tratar de cumplir con una resolución judicial que ordenó la realización de los nombramientos.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera señaló que el juzgado advirtió en su momento que, si se presenta una reiteración de incumplimiento, se podría imponer una pena de 5 a 10 años de prisión, multa de cien a mil días y destitución e inhabilitación para las autoridades que incumplan una sentencia de amparo.

“Yo estoy totalmente en desacuerdo de que se de este tipo de trámite, porque se dijo que se venía aquí a votar, y se vale votar en contra, votar en acuerdo o desacuerdo, pero anular el voto es decirle a la autoridad judicial no me interesa tu requerimiento”, advirtió.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado Ana Lilia Rivera sostuvo que se cumplió con la sentencia que se emitió y que ahora, “se ha trazado una ruta para que la nueva convocatoria pueda convocar a quienes puedan lograr los consensos”.

La legisladora de Morena dijo que aquellos que fueron considerados idóneos, podrán mantener la posibilidad de volver a participar.

Por su parte, el Pleno del INAI siguió con atención la sesión del Senado de la República en la que los legisladores votaron las dos ternas que se integraron para nombrar a dos comisionados de este Instituto.

Lamentó los resultados de este proceso legislativo en el que no se obtuvieron las mayorías requeridas, y destaca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ordenar al Senado de la República para que en el presente período ordinario de sesiones no solo lleve a cabo la votación, sino que designe a las personas comisionadas que ocuparán las vacantes respectivas.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *