5 de marzo de 2024

Senado avala elegibilidad de terna de AMLO para ministra de la SCJN

El Senado de la República avaló el dictamen que establece que las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son elegibles para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Con 70 votos a favor y 44 en contra, Morena impuso su mayoría para dar luz verde al dictamen que determina que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, son idóneas para ocupar el cargo, a pesar de los cuestionamientos por su cercanía con el gobierno federal.

Y es que, las coincidencias de las tres candidatas con la 4T, ha generado dudas sobre su independencia, al grado que algunos senadores de oposición anticiparon que la terna será rechazada.  

Desde la tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, aseguró que el presidente López Obrador está buscando obediencia ciega en la Corte, por lo que envío perfiles leales al movimiento de la Cuarta Transformación. 

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, aseguró que todo es una simulación, pues, dijo, ninguna de las candidatas alcanzará la mayoría calificada y, al final, será el presidente quien designe a la nueva ministra de la Corte.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, anticipó su voto en contra de la terna y advirtió que no es idóneo que el presidente tenga la oportunidad de nombrar a cinco ministros cercanos a su movimiento, como está ocurriendo.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, se pronunció por rechazar sólo a María Estela Ríos, quien, aseguró, no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, al ser la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseguró que María Estela Ríos no está impedida para ocupar el cargo, pues la restricción de separarse del cargo con un año de antelación se estableció sólo para secretarios de Estado.

Una vez avalado el dictamen que establece que son elegibles para ocupar el cargo, las tres candidatas realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el pleno de la Cámara Alta.  

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Ya se supo

Sr. López Se casaba Pepina, una prima de las de Toluca, y para berrinche de su mamá, tía Jose, no quería fiesta si invitaban a