18 de julio de 2024

Senado avala cárcel a quien difunda imágenes de cadáveres de mujeres víctimas de violencia

El Senado de la República avaló una reforma al Código Penal Federal para sancionar hasta con 15 años de cárcel a los servidores públicos que graben, difundan, distribuyan o comercialicen imágenes de cadáveres de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que plantea establecer también una multa de hasta 155 mil pesos a quien incurra en la práctica de filtrar videos y fotografías de las víctimas.

En este sentido, el dictamen destaca que el objetivo es fortalecer la protección de los derechos de las víctimas relacionadas con motivo de género y garantizar su integridad y dignidad.

Desde la tribuna, la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, destacó que la divulgación de información e imágenes de las víctimas constituyen una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas.

Olga Sánchez Cordero recordó que en febrero de 2020 se difundieron las imágenes del cuerpo de una víctima de feminicidio, en lo que se conoció como el caso de Ingrid Escamilla.

Recordó que fuimos testigos de la exhibición pública del material visual de su cuerpo, como si se tratará de cualquier noticia cotidiana, lo que laceró gravemente la dignidad y memoria de su persona y de sus familiares.

El proyecto, remitido a la Cámara de Diputados, plantea también sancionar hasta con 18 años de prisión a quienes difundan, entreguen, revelen, videograben, fotografíen, reproduzcan o comercialicen imágenes, documentos o información que obren en una carpeta de investigación o en un proceso penal.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *