9 de febrero de 2023

Senado aprueba reforma a Ley Federal del Trabajo para asegurar derecho a la lactancia materna

El Senado aprobó, con 81 votos a favor, una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo de lactancia de seis meses a dos años, a fin de garantizar el derecho humano a la maternidad en el ámbito laboral, evitar despidos de las mamás trabajadoras, así como ampliar los derechos que protegen a las y los niños, en materia de nutrición y alimentación.

Con estas modificaciones, se amplían las garantías de las trabajadoras, además de que se regulan los derechos de parentalidad de mujeres y hombres, para reconocer la importancia compartida en el cuidado de los recién nacidos.

Dentro de las disposiciones se platea que, en dicho periodo, podrán solicitar flexibilidad de su horario laboral, y en casos extraordinarios llevar a sus hijos al centro de trabajo, siempre que no se pongan en riesgo la integridad de los menores, y previo acuerdo con el patrón.

Por su parte, los patrones tienen que garantizar espacios dignos, adecuados, privados, higiénicos, dignos y accesibles, para la lactancia.

En el documento, se destaca la importancia de crear condiciones para que los vínculos entre los miembros de la familia se fortalezcan, dado que ambos padres deben asumir un rol activo en la consolidación de la estabilidad emocional de los menores, su desarrollo saludable y su bienestar, a través de una convivencia temprana.

También se podrán sentar las bases para que tanto las mujeres como los hombres ejerzan con plenitud su maternidad y paternidad.

Además, el proyecto evitará acciones negativas, como el despido de trabajadoras en ese periodo, lo que implicaría una discriminación por razón de género y una violencia laboral que las coloca en estado de vulnerabilidad.

Los legisladores consideraron que la promoción de la lactancia materna en el trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el ausentismo, ya que, entre otras cosas, las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.