8 de febrero de 2023

Senado aprueba en comisiones Plan B de reforma electoral; pasa al pleno este martes

El llamado Plan B de la reforma electoral se colocó esta noche en la antesala de su aprobación en el Senado, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda lo aprobó, con lo cual ya puede pasar este martes al pleno, a fin de regresarlo con cambios lo más pronto posible a la Cámara de Diputados, que tiene hasta el jueves para avalar las modificaciones y concluir el proceso legislativo.

El proceso legislativo se complicó este lunes, porque en la sesión de comisiones unidas no hubo quórum, dado que a Estudios Legislativos Segunda le faltó un integrante, por lo que sólo la aprobó la Comisión de Gobernación, a pesar de la advertencia de la oposición de violación al proceso legislativo.

Así, fue necesario que Estudios Legislativos Segunda esperara el arribo de uno de sus integrantes para garantizar el quórum, dado que la oposición decidió no pasar lista en espera de que se rompiera nuevamente el quórum y una vez que Morena y sus aliados del PES y el Verde lo consiguieron, los opositores ingresaron a la sesión para dar el debate.

Sin embargo, la mayoría oficialista aprobó el dictamen con siete votos en favor, tres en contra y la abstención del verdeecologista Raúl Bolaños Cacho Cué, e ignoró la crítica de la oposición, a quien le plantearon que sus propuestas de modificación se discutan hasta el pleno y que sea la mayoría la que decida si las acepta o no.

De esta manera, el Plan B electoral se aprobó con un total de 17 votos oficialistas en sesiones separadas de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; tres votos en contra y una abstención del Partido Verde.

El Reglamento del Senado ordena que un dictamen aprobado en comisiones debe esperar 24 horas para que se enliste en el pleno del Senado como asunto de primera lectura, por lo que este dictamen deberá entrar al pleno hasta las 20:00 horas de este martes; sin embargo, la mayoría morenista puede autorizar que ingrese al pleno mucho antes de que se cumplan las 24 horas reglamentarias.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Recoger varas

Sr. López Muy en privado, la prima Alicia alegó horas con su mamá, tía Susana, negando que hubiera ido a un motel (cosa gravísima en