26 de enero de 2023

Sedena despliega mil 250 elementos en Baja California, Guanajuato y Sonora

Con el objetivo de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, mil 250 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional fueron desplegados este miércoles en los estados de Baja California, Guanajuato y Sonora.

La principal misión, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

El personal castrense y de la Guardia Nacional pertenecen a la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, y sus tareas están enmarcadas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del Gobierno federal.

A bordo de aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, el personal fue trasladado a las entidades, para sumarse a los esfuerzos que realiza el personal ya existente, en coordinación con las autoridades locales de los tres órdenes de gobierno, para revertir los índices delictivos y de homicidios vinculados al crimen organizado, explicó la Sedena.

La Fuerza de Tarea Conjunta México destaca por su gran movilidad, flexibilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades.

Estas características les permiten reforzar las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), así como con autoridades estatales y municipales.

Autoridades de Poza Rica, Veracruz, informaron que al menos 270 elementos de la Guardia Nacional llegaron a la demarcación para reforzar las acciones de seguridad tras los hechos violentos ocurridos el domingo, cuando un grupo armado llegó a diferentes bares y disparó en contra de quienes ahí se encontraban.

Sobre este tema, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que no se trató de una “masacre”, porque fueron tres hechos distintos y el saldo fue de 8 personas asesinadas en estos lugares y que los operativos para dar con todos los responsables continúan.

Desde Córdoba, donde se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Seguridad, García confirmó que ya van cuatro personas detenidas por los hechos de Poza Rica y descartó la advertencia del grupo criminal que amenazó con un “toque de queda”.

«No hay tal toque de queda. Ahorita entre los grupos que están en disputa (…) se están haciendo videos para mandarse mensajes entre ellos, nosotros no nos abocamos a eso, ellos que digan misa, nosotros vamos contra todos parejo”, aseguró.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.