26 de mayo de 2024

Secretaría de Salud emite nuevo aviso epidemiológico por sarampión

Ante la confirmación de cuatro casos importados de sarampión en el país, la Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un nuevo aviso epidemiólogo para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

A través de dicho aviso se hizo un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

El objetivo es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

La dependencia federal señaló que este nuevo aviso epidemiológico contiene “recomendaciones específicas para las unidades médicas sobre las acciones a realizar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola.

Así como las medidas ante la confirmación de un caso mediante la difusión del aviso epidemiológico entre todas las unidades, los comités estatales y jurisdiccionales o distritales”.

“Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización”.

Informó que en el país se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales se han confirmado cuatro casos de sarampión.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *