4 de diciembre de 2024

Se registran saqueos e incendios entre protestas de Francia

Pequeños grupos dispersos jugaban el jueves al gato y el ratón ante un importante contingente policial en Lille, en el norte de Francia, donde tres noches de violencia han dejado ayuntamientos municipales quemados o apedreados, saqueos y desperfectos.

Como otras ciudades franceses, esta urbe de millón y medio de habitantes cerca de la frontera con Bélgica es escenario de disturbios desde el martes, cuando un joven murió baleado por un agente de policía en Nanterre, cerca de París.

En el barrio popular de Wazemmes, los bomberos terminan de extinguir de madrugada el incendio que dañó la planta baja del ayuntamiento del distrito, ahora con la fachada ennegrecida.

Quemar un ayuntamiento es inútil», considera ante el edificio Sofiane, un conductor de autobús de 22 años, mientras en la lejanía se escuchan los disparos de fuegos artificiales.

El policía que hizo esto no tenía por qué hacerlo», dice sobre el agente que disparó contra el joven adolescente Nahel.

«Pero atacar lugares públicos, qué más da, no tiene nada que ver».Es inadmisible», esto «afecta a la población», se indigna Brice Lauret, concejal del barrio que acudió al lugar de los hechos.

«Puedo entender la cólera, pero no la violencia», agrega.En otro barrio humilde, en Fives, el ayuntamiento de distrito fue apedreado y sus ventanas quedaron rotas, dijo la alcaldía de Lille.

Y hay «muchos saqueos» de tiendas y supermercados, añadió. Los responsables son «pequeños grupos muy móviles, compuestos de (gente) muy joven», que golpean «por todos lados».

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *